Mi carrera de desarrollador de software: ¿hacia dónde la enfoco?

Futuro profesionalEn la evolución profesional de todo desarrollador de software se presentan múltiples disyuntivas; ya incluso antes de poder considerarse como tal, una primera duda podría ser orientar la carrera a técnico de sistemas o a desarrollo de software, y una vez elegido el camino del soft se siguen encadenando múltiples decisiones a tomar y posibles caminos a seguir. Hurguemos en la especialización: ¿hacia dónde enfoco mi desarrollo profesional, me convierto en un gurú de una tecnología (especialización vertical) o en un profesional multidisciplinar (especialización horizontal)?

Esta pregunta se la debe haber planteado todo profesional del desarrollo de software con una mínima conciencia de sí mismo y de su situación, y como en todo, no existe una respuesta única y válida para todo el mundo. Si estás empezando o llevas poco tiempo en este mundillo, o simplemente te encuentras un poco perdido, puedo plantearte una serie de preguntas de fácil respuesta que te servirán para orientarte.

Antes de continuar, dejar claro que nada de lo que pueda decir a continuación es 100% tajante y/o cierto para todos los casos, aunque sí puede ser una buena aproximación.

  • Pregunta 1: ¿tienes claro cuál es tu objetivo profesional?

Esto es fundamental. Si no tienes esto claro, lo único que te quedará es navegar en un mar revuelto a donde te lleve el viento, que con suerte puede ser un buen destino o el peor de ellos. Si es éste tu caso, ya va siendo hora de que cojas las riendas de tu carrera y la dirijas a ese punto que te interesa, sin que nada te distraiga de ello.

Básicamente existen 2 posibles evoluciones profesionales para un desarrollador que están íntimamente ligadas a tu objetivo: la vertiente técnica y la de gestión.

Si tu objetivo es ser un gran técnico, especialízate en una tecnología en particular, conviértete en el gurú de esa tecnología y siempre intenta evitar distracciones de otras tecnologías.

Si quieres ser un buen gestor y/o terminar montando tu propia empresa, intenta tocar todos los palos, cuantos más mejor, pero no profundices demasiado. De esta forma conseguirás una visión global que te permitirá gestionar más eficientemente equipos con miembros especializados en diferentes tecnologías.

  • Pregunta 2: ¿eres un apasionado de la informática y tecnología o estás aquí porque es una buena salida profesional?

Para muchos el desarrollo de software es algo más que su trabajo, es su hobby, su pasión. Disfrutan trabajando. Si es éste tu caso te interesará más especializarte en una tecnología, la que más te apasione, pues si terminas haciendo gestión dejarás de disfrutar trabajando. Además, si imprimes tu pasión en lo que haces conseguirás grandes logros.

Si elegiste la informática por sus perspectivas profesionales no pierdas el tiempo convirtiéndote en el gurú técnico que realmente no quieres ser. Opta por una especialización horizontal.

  • Pregunta 3: ¿prefieres interactuar con máquinas o con personas?

A lo largo del día tenemos que interactuar tanto con máquinas como con personas: el ordenador o el teléfono, y tus compañeros o el conductor del autobús. Sin embargo, a largo plazo, para dedicar horas, debes saber cuál es tu preferencia.

Si te gusta más la interacción con la máquina te conviene más optar por especializarte en una vertiente técnica.

Un gestor sin embargo necesitará dedicar más tiempo a tratar con personas. Si es éste tu caso, opta por una especialización horizontal.

  • Pregunta 4: ¿tienes las aptitudes necesarias para ser un buen técnico o un buen gestor?

Es importante considerar esto porque no todo el mundo dispone de los “skills” necesarios para cualquier cosa. Yo mismo desde muy temprana edad ya sabía que no podría ser un gran deportista.

Un buen técnico debe tener capacidad de abstracción, una mentalidad analítica y pragmática, y saber enfocarse a la resolución de problemas. Además debe estar dispuesto a reciclar sus conocimientos constante y rápidamente ya que la tecnología evoluciona a una velocidad vertiginosa. ¿Encajas tú aquí? Si es así, elige una tecnología y céntrate en ella.

Un buen gestor debe ser ordenado y metódico o de lo contrario trasmitirá el caos a su equipo, debe tener capacidad de planificación, que sepa ver el bosque en lugar de los árboles, disponer de buenas aptitudes comunicativas, ser capaz de transmitir y tener carisma de líder. Si te ves mejor aquí, no dediques tiempo a convertirte en gurú de una tecnología en concreto.

Aunque no sea lo más habitual, es posible que te guste la tecnología y el trato con personas al mismo tiempo, y es posible que tengas aptitudes como buen técnico y como buen gestor. En este caso mi recomendación sería elegir basándote en qué opción encaja más en tu estilo de vida. Aquí ya entraríamos en aspectos más personales en los que no pretendo entrar. Lo que sí te recomiendo si fuera este tu caso es que no te quedes en tierra de nadie pues difícilmente podrás llegar a ser un gran gestor y un gran técnico al mismo tiempo.

Bien, si ya tienes claro cuál es tu objetivo, ponte manos a la obra. Hazte un plan de carrera y no dejes que los demás lo hagan por ti, ni te dejes llevar por las corrientes azarosas. Establece hitos, metas, metas volantes, y ve a por ello bien focalizado, sin que nada te desvíe. ¡Ah! ¡Y suerte!

Seguramente se quede en el tintero alguna cuestión más que debería ser planteada. Si así lo crees, te invito a que lo hagas constar en un comentario.

25 pensamientos en “Mi carrera de desarrollador de software: ¿hacia dónde la enfoco?

  1. En la pregunta 2 pienso que es al revés. Para alguien a quien no le interese la cosa es muy difícil estar al día de todas las tecnologías y vueltas, creo que le resulta mucho más sencillo concentrarse en una tecnología concreta. Igual que a alguien con vocación mucha veces lo que le resulta complicado es limitarse a un solo campo.

  2. Respeto tu opinión Mu, pero no lo veo así. Si tienes vocación estoy de acuerdo que te resultará complicado limitarte a un sólo campo, pero sí te digo, por todo lo que he visto a lo largo de estos años, que si tocas muchos palos no destacarás en ninguno, ni serás reconocido especialmente por ninguno de ellos. Si te consideras tecnólogo, haz un esfuerzo por limitarte a un campo y terminarás destacando en él.
    Como bien dices, para alguien que no le interese mucho la tecnología, será difícil estar al día de muchas tecnologías. Mi consejo es que conozca muchas de ellas pero a vista de pájaro, sin entrar demasiado al detalle. Así sabrá, a grandes rasgos, si para un proyecto es más adecuada tal o cual tecnología, pero ya sin entrar en detalles de implementación.

  3. Hola, me ha gustado el post. En mayor parte estoy bastante de acuerdo.

    A destacar lo de tener claro tu objetivo profesional. Creo que es la clave. En mi caso me hallo muy perdido precisamente porque no logro saber hacia dónde quiero tirar. Me encanta el desarrollo de software, trabajo como tal pero desarrollando aplicaciones aburridas de gestión para escritorio. Además el lenguaje de programación que utilizamos (Java) cada vez me parece más aburrido. Quiero cambiar, empezar de cero como desarrollador en otro entorno o realizando proyectos de distinto tipo (estoy aburrido de ERPs, CRM y demás mierdas)… ¿Cómo podría averiguar a qué tipo de desarrollo o a que nicho quiero realmente dirigirme? ¿Qué tipo de preguntas os habéis hecho vosotros para tenerlo claro? ¿O cómo habéis sabido qué vuestro objetivo/sector sería el que hayáis elegido? Necesito ayuda, sinceramente, porque aunque es algo que sólo yo voy a poder averiguar me siento bastante perdido, un poco de orientación siempre creo que puede ser positiva.

    La programación es algo vocacional para mí, y coincido en que cuando te gustan “por igual” una serie de temas (digamos desarrollo web con X o con Y, o desarrollo móvil, o videojuegos, o una serie de lenguajes de programación) lo que intentas es aprender de todo y al final siempre tienes esa sensación de no saber hacia dónde ir…

    Un saludo y disculpen el tostón 0:-)

    • Si lo tuyo es vocacional, o tienes realmente interés por mejorar y hacer las cosas bien, entonces leerás blogs, libros, artículos, dónde te conducirán a más blogs, libros y artículos… dónde cada vez serás más selectivo con los temas en los que te introducirás, esa selección es totalmente subjetiva, quizá leas un libro que te haga ver la luz, o un articulo que te inspire y a partir de ahí tiras para adelante… Todo depende de hasta donde llegue tu curiosidad y tu ganas de ir a más.

  4. Ser gestor se podría considerar como una profesión diferente a la de desarrollador; ya que requiere de una serie de conocimientos y habilidades totalmente diferentes.
    No digo que un informático no pueda reciclarse a gestor… es algo muy común en todas las profesiones, acabar haciendo un MBA, etc.
    Pero desde luego lo que está claro es que es un giro y no una evolución, aunque el sistema que tenemos montado tienda a ello.

  5. Pingback: Mi carrera de desarrollador de software: ¿hacia dónde la enfoco?

  6. Buen material, justo me hallaba divagando en el ámbito del ejercicio laboral. Este artículo me es de gran ayuda. GRACIAS!!!

  7. Pingback: Mi carrera de desarrollador de software: ¿hacia dónde la enfoco? | Un poco de Java

  8. Me gustó mucho el articulo, al igual que la mayoría que se detuvo a leerlo, estoy precisamente buscando mi norte profesional. Steve Jobs dijo que: “El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si no lo has encontrado aún sigue buscando. No te conformes”. Creo que en ello radica el éxito profesional, cuando consigues lo que realmente amas, no importa si no eres bueno en ello, lo haras con gusto, y eventualmente destacarás.
    “El que ama lo que hace está benditamente condenado al éxito” Facundo Cabral

    • Bruno, cuando hablo del perfil de gestión me refiero a gestionar proyectos de desarrollo de software. Todo perfil profesional que se dedique a tareas como coordinar equipos y personas involucradas en el desarrollo de un proyecto, planificar tareas de desarrollo, etc. es un perfil de gestor. Saludos.

      • Agradezco por la pronta aclaracion acerca del perfil de gestor. Me gustaria hacer una ultima consulta. Si desearía optar por el perfil de gestor, una opción podría ser tomar el curso para la certificación PMP?? o alguna otra que sea mas demandada por el entorno laboral ??. Gracias de antemano por la respuesta.

      • En efecto, una buena opción podría ser formarse y conseguir la certificación PMP. Es la más reconocida a nivel mundial. La excepción sería si piensas desarrollar tu carrera en Reino Unido, donde sería más recomendable formarse en la metodología de gestión de proyectos Prince2.

    • Ronel, me baso en mi propia experiencia de unos 15 años trabajando en el sector, vivencias mías y de otros compañeros y libros que he leído. No me baso en estudios o estadísticas. Además, escribo desde España. Mis observaciones no tienen por qué ser válidas en otros países. Un saludo.

  9. algo mas: si te vas por el perfil técnico escoge una tecnología libre, con potencial y crecimiento. Conozco un par de ings que se dedicaron a estudiar en su momento visual basic y ASP convencidos por el marketing de microsoft y les acabo yendo muy mal, mientras que los que conozco que optaron por PHP les ha ido muy bien. Sin ánimo de adivinar el futuro, aprender a programar para móviles tiene potencial.

    • Yo empecé mi carrera como desarrollador con Visual Basic y creo que lo apliqué bastante hasta que se me presentó una oportunidad para aprender Java, Linux y demás cosas y es lo mejor que me ha pasado en mi carrera.

  10. Saludos estimado David y gracias por la aclaracion. Mi carrera profesional la vengo desarrollando acá en Perú dado que soy de dicho pais. Estuve viendo otra opcion mucho mejor y es la de certificarse como consultor SAP especialmente en el modulo tecnico de Basis o BI dado que soy ingeniero de sistemas y el estos modulos tecnicos van acorde con lo que estudié. Tengo referencias que estos modulos son los mejores pagados inclusive un poco mas que la gente certificada en PMP. Me gustaria escuchar su opinion en caso sepa de esta area. Muchas gracias.

    • Bruno, no es el mismo tipo de desarrollo profesional el de consultor SAP y el de gestor de proyectos. Son campos diferentes, aunque pueden converger. Por ejemplo, un consultor SAP podría ser gestor de proyectos SAP. Una muy buena vía de desarrollo puede ser certificarse como consultor SAP y después, con la experiencia acumulada, orientarse hacia la gestión de proyectos. Desconozco cómo se pagan o valoran estas certificaciones en tu país. Mucha suerte y gracias por leer mi blog.

      • ya tengo mas claro el panorama sobre el horizonte profesional. Muchas gracias por las aclaraciones.

  11. Pingback: Declaración de intenciones | Franma Collado

  12. Pingback: Mi carrera de desarrollador de software: ¿hacia dónde la enfoco? « SCyASIG

Deja un comentario

